La visión estereoscópica, aumenta la percepción visual en un 400%, respecto de la visión en dos dimensiones. Por lo tanto produce una impresión impactante y difícil de igualar por otros medios. El espectador se siente protagonista de lo que está viendo, porque prácticamente lo puede tocar…
Desde Euclides y el genial Leonardo da Vinci, que observaron y estudiaron el fenómeno de la visión binocular, o el físico escocés, Sir Charles Wheatstone, quién en Junio de 1838, describió por primera vez el fenómeno de la visión tridimensional, antes que naciera la fotografía y que construyó un aparato con el que se podían apreciar en relieve dibujos geométricos: el Estereoscopio, podemos decir que
Hoy, después de numerosos avatares y de “AVATAR”, finalmente ha llegado para quedarse.
Por fin se han podido superar las dificultades técnicas que la hicieron aparecer y desaparecer pendularmente de la escena, durante todo el siglo pasado.
Gracias a las nuevas tecnologías digitales, es posible realizar imágenes estereoscópicas de gran calidad y más importante aún, imágenes que puedan llegar a todos, a través del cine, la televisión, Internet, los celulares, etc.
Su campo de aplicación es universal y va a marcar la tendencia de la comunicación audiovisual del siglo XXI.
En Hollywood, la mayoría de las producciones se están realizando en 3D. Los principales fabricantes de equipos presentan todos los días nuevos aparatos listos para 3D, ya sea monitores, plasmas, proyectores, cámaras, celulares, etc. La tendencia ya es imparable.
Lo que ahora falta son contenidos grabados originalmente en 3D.
Desde el punto de vista creativo se abre un campo extraordinario, con nuevas pautas estéticas aún no exploradas, un nuevo lenguaje audiovisual inédito que será un verdadero desafío para la imaginación.
Museos, exposiciones, lanzamientos, educación, promociones, publicidad, la televisión 3D, son algunos de los rubros en los que este sistema se va a ir imponiendo cada vez más, porque: la tridimensión llegó para quedarse.
1 comentario:
Algún día todo será 3D, qué bueno está ser parte del camino que nos lleva a ese destino!
Publicar un comentario